Planificamos nuestro proyecto de emprendimiento

Planificamos nuestro proyecto de emprendimiento


PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS?

  • Tu portafolio.
  • Hojas de papel o cuaderno, ¡si son de reúso, mejor!
  • Un lápiz.
  • Un lapicero con tinta azul o negra.
  • Ganas, muchas ganas de hacer las actividades.
  • Involucrar a tu familia.

SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?

Estás a punto de incursionar en un mercado más amplio, que el de tus early adopters, para lograr seguridad, económica y reajustar aún más tu modelo de negocio, si es necesario, para luego más adelante lanzarte a un mercado mucho más grande. Para esta nueva etapa, necesitas mantener un orden y control en lo que vayas a elaborar y planificar, y lo harás a través de un Plan de acción.
Para lograrlo, realizarás dos actividades. En la primera actividad, comprenderás el proceso de elaboración de un Plan de acción para la elaboración de un producto físico; y en la segunda, elaborarás un Plan de acción orientado a tener más clientes para un producto digital. Dependiendo de tu proyecto de emprendimiento, te guiarás por los ejemplos correspondientes.

¡Nos informamos!

(Puedes leer o escuchar la siguiente situación) A inicios del año escolar, como parte de la metodología del Design Thinking, lograste crear un prototipo; luego, empleaste el lienzo Lean Canvas para lograr un modelo de negocio, planteaste sus hipótesis y las validaste con personas cercanas, dispuestas a contribuir con sus consejos y experiencia para seguir mejorando tu producto y modelo de negocio. Ahora, tienes que lanzar tu producto a un mercado más amplio que el de los early adopters, lo que implica, en caso de que tu producto fuese un producto físico, producir un mayor número de existencias; esta producción exige realizar diferentes actividades, pensar en los tiempos que necesitas y los recursos a emplear, por lo que es necesario que cuentes con una planificación que te permita ordenarte y, a la vez, controlar el cumplimiento de acciones y plazos. Esta planificación se llama Plan de acción, y si bien existen muchos modelos, te plantearemos el uso de uno sencillo, que te permita identificar y organizar los aspectos fundamentales de la elaboración de un producto físico. Pondremos como ejemplo la confección de una prenda de vestir. A partir de la experiencia de Betzy, que es una estudiante de secundaria que está cursando el 5.° grado, ella aprendió a diseñar patrones de prendas de vestir, durante el tercer y cuarto grado de secundaria; gracias a esto, descubrió que tiene muchas habilidades para el diseño de modas y ahora, de la mano de lo aprendido en Aprendo en casa, ha elaborado su modelo de negocios y quiere abarcar un mercado más grande que el de los early adopters, la producción que asumirá será la confección de “pantalones denim de dama con bordados”. Ella planea costear sus estudios superiores en diseño de modas con los ingresos económicos que obtenga de la venta de sus pantalones. Betzy elaboró un Plan de acción para la producción de los pantalones, para lo cual, cuenta con los siguientes cuadros:

Plan de acción. ¿Qué actividades haremos? ¿Quiénes lo harán? Esto implica realizar la definición de actividades y responsables de las actividades. Producto a obtener: “Pantalones denim de dama con bordados”, ver el cuadro siguiente: 


Plan de acción. ¿Qué necesitamos para elaborar el producto? Esto implica estimar el talento humano requerido y los recursos necesarios para concretar las actividades. Así tenemos: • Identificar el talento humano necesario. • Identificar los recursos necesarios frente a cada una de las actividades consideradas. Existen dos tipos de recursos. • Recursos materiales. Se refieren a los equipamientos, materiales, herramientas u otros similares para concretar la actividad. • Recursos financieros. Se refieren al dinero necesario para concretar la actividad.
Producto a obtener: “Pantalones denim de dama con bordados”, ver el cuadro siguiente:


Plan de acción. ¿Cuándo lo haremos? Esto implica estimar los tiempos necesarios para concretar una actividad. Para lo cual, utilizaremos el “Diagrama Gantt”, que permite visualizar las actividades, su orden secuencial y el tiempo requerido para cumplir cada una de ellas. Producto a obtener: “Pantalones de dama denim con bordados”, ver el cuadro siguiente:

Luego de la lectura, realiza lo siguiente: elabora un mapa conceptual de la elaboración de un Plan de acción orientado a la producción de un producto físico. ¡Muy bien! Anota o registra la actividad realizada, que luego colocarás en tu portafolio. Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad y las que irás desarrollando en los siguientes encuentros.

¡TÚ MISMA/O ERES!

Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los materiales que utilizarás.

¡Creamos!

Es posible que tu proyecto pueda estar orientado para elaborar un producto físico, o para un elaborar un producto digital. En caso de que esté orientado para un producto físico, guíate por lo que ha realizado Betzy. Si tu proyecto está basado en un producto digital, obviamente el abordaje del Plan de acción cambia totalmente, ya que, en productos digitales, no tenemos la necesidad de producir en cantidades, el producto en este caso ya está elaborado. Por tanto, el Plan de acción lo orientaremos al proceso de desarrollo de clientes, según Steve Blank, en los negocios de la web, el fracaso es seguro si no se recogen los comentarios de los clientes a la vez que se busca más público1 . Los clientes son los que convierten cualquier producto en un éxito. Si no hay clientes que estén dispuestos a comprar el producto, dará igual lo bueno, innovador, bonito o barato que sea; y terminará siendo un fracaso. Por eso, especialmente en los productos digitales, no tiene sentido que dediquemos la mayoría de nuestro tiempo y esfuerzo a optimizar nuestro proceso de desarrollo de productos. Si no aprendes qué quieren en verdad tus clientes, corres el gran riesgo de acabar desarrollando algo que nadie quiera comprar. Conseguir clientes en el canal web/móvil es más sencillo ya que solo se requiere de dos pasos. La realidad es que los startups web/móvil pueden poner a prueba sus tácticas más rápidamente, realizar promociones de forma más barata y llegar a muchos más clientes que las empresas que utilizan los canales físicos. Hay más de un millón de aplicaciones en venta, así que el mero hecho de que se ponga en marcha uno nuevo no significa que vaya a convertirse en un negocio exitoso. La creación del producto digital es la parte más fácil. Lo difícil es conseguir clientes que encuentren tu aplicación, sitio o producto. Pondremos como ejemplo, el Plan de acción elaborado por un equipo de 5.° grado que elaboró un producto digital enfocado a ganar clientes. Plan de acción. ¿Qué actividades haremos? ¿Quiénes lo harán? Esto implica realizar la definición de actividades y responsables de las actividades. Producto a obtener: “Tener más clientes”, ver el cuadro siguiente: 


Plan de acción: ¿Qué necesitamos para tener más clientes? Esto implica estimar el talento humano requerido y los recursos necesarios para concretar las actividades. Producto a obtener: “Tener más clientes”, ver el cuadro siguiente: 


Plan de acción. ¿Cuándo lo haremos? Esto implica estimar los tiempos necesarios para concretar una actividad. Para lo cual utilizaremos el “Diagrama Gantt”, que permite visualizar las actividades, su orden secuencial y el tiempo requerido para cumplir cada una de ellas. Producto a obtener: “Tener más clientes”, ver el cuadro siguiente: 


Como se observa en el cuadro, en este caso, las dos actividades no son necesariamente secuenciales, pudiendo realizarse simultáneamente. Luego de la lectura, realiza lo siguiente: elabora un mapa conceptual de la elaboración de un Plan de acción orientado a: “Tener más clientes”.

Existen términos como las actividades, denominadas adquisidor y activación, cuya comprensión no hemos desarrollado, sin embargo, volveremos a ellas en las próximas sesiones para tratarlas más ampliamente.

¡Excelente trabajo!

¡Recuerda las ideas clave que aprendiste en esta guía!

  • Cuando se trata de un producto físico. Para lanzarlo a un público más grande que los early adopters, es necesario elaborar una mayor cantidad de productos, lo cual implica, organizar las actividades, recursos, tiempos, responsables, por lo que, se debe elaborar un Plan de acción orientado a elaborar productos físicos.
  • Cuando se trata de un producto digital. Para lanzarlo a un público más grande que los early adopters, no es necesario elaborar una mayor cantidad de productos, el producto digital ya está elaborado, asimismo, la creación del producto digital es la parte más fácil, lo difícil es conseguir clientes que encuentren tu aplicación, sitio o producto y lo adquieran. Por lo cual, el Plan de acción debe orientarse a actividades relacionadas en tener más clientes.
  • Un Plan de acción está constituido por actividades, recursos necesarios, talento de las personas, tiempo.


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