VENTAJAS Y MÉTRICAS CLAVE DE LOS PRODUCTOS O SERVICIOS

VENTAJAS Y MÉTRICAS CLAVE DE LOS PRODUCTOS O SERVICIOS


 



LA VENTAJA ESPECIAL: Este es el apartado más difícil de completar correctamente. La mayoría de los emprendedores ponen, en este punto, las ventajas competitivas de su producto/servicio, cuando en realidad no es este el objetivo del apartado. La ventaja especial es algo que tiene tu producto/servicio que no se puede copiar o comprar. Piensa cómo conseguir diferenciarte de la competencia y al mismo tiempo, en tener algo que no se pueda copiar/comprar. No es un ejercicio fácil, pero lo conseguirás.
Existen multitud de fuentes para generar este tipo de ventajas, como por ejemplo la ubicación de nuestra empresa, la calidad, innovaciones en los productos que fabricamos, el servicio que ofrecemos o menores costes de producción entre otras.
Para saber que realmente estamos delante de una verdadera ventaja competitiva, es necesario que ésta le permita obtener a la empresa mejores resultados (ventas, rentabilidad, clientes…) que sus competidores.


MÉTRICAS CLAVE: La métrica clave es algo que debería ir variando conforme vaya avanzando la empresa. Inicialmente, me fijaría en la velocidad de captación de nuevos clientes y también en la recurrencia de esos clientes. Para ello, el tráfico a la web es un parámetro sobre el que es necesario actuar con eficacia.
Una métrica clave para un negocio debe ayudarte a progresar hacia una meta específica, y si tus metas no cambian a medida que evolucionas y creces, es probable que algo no funcione.
La métrica que elijas debe medir tu progreso hacia la siguiente meta. Pero ten cuidado: sobreestimar el progreso puede ser perjudicial. Cada etapa se basa en el crecimiento alcanzado en la etapa anterior, y saltarse un paso puede ser una trampa.

Ejemplo:

Innobaki



El lienzo completo se ve así:


Ventajas del modelo Lean Canvas

1. Identifica debilidades y fortalezas de las organizaciones:

Lo más común es que una vez realizado el diagrama y establecidas las relaciones entre las distintas categorías planteadas por el método Lean Canvas, queden en evidencia algunas zonas oscuras sobre las que es necesario centrar la mirada. 

2. Refuerza o define la identidad de la marca:

Esto es especialmente visible tras la definición de la propuesta de valor, que se refiere, en pocas palabras, a aquellos elementos que hacen diferente a una marca. 

3. Aminora los riesgos derivados de la actividad comercial:

Muchos emprendedores se lanzan a la aventura de administrar un negocio sin conocer las características del mercado al que aspiran ingresar, lo cual supone un error de gran envergadura. 

4. Define las principales estrategias de cada compañía:

Es el principal beneficio del método Lean Canvas: definir la estrategia que el negocio pondrá en marcha. Sin embargo, suele creerse que la estrategia sólo tiene que ver con la manera en que se comercializa el producto. 


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