MODELO DE NEGOCIO LEAN CANVAS

        MODELO DE NEGOCIO LEAN CANVAS 

Lean Canvas es una herramienta que sirve para conceptualizar y diseñar el modelo de negocio de tu proyecto, centrándose únicamente en lo importante. 

Es una de las herramientas estratégicas que utilizamos en Estrategia Lean cuando trabajamos con negocios relacionados con la innovación, startups, nuevas formas de comercialización

Gracias al Lean Canvas conseguimos dos cosas:

  • Visualizar de forma completa las diferentes áreas de tu empresa y cómo se relacionan entre ellas
  • Poner foco en los aspectos clave

Se diferencia del Business Model Canvas en que este lienzo está más enfocado a startups, a proyectos en los que hay mucha incertidumbre, mientras el otro vale para todo tipo de proyectos.

Al igual que el Business Model Canvas, tiene 9 segmentos que se interrelacionan entre ellos.

1º CLIENTES: aquí identificamos y conocemos a los usuarios que van a usar o comprar nuestros servicios o productos. Hacemos una visión general de ese segmento de clientes y tenemos que averiguar quiénes son los early adopters (aquellos usuarios que “sufren” el problema, están intentado solucionarlo y, o no lo logran, o lo resuelven “de mala manera”. Serán los primeros en pagar y empezar a trabajar con nuestro producto)

2º PROBLEMAS: queremos averiguar cuáles son los 3 principales problemas de nuestro segmento de clientes para solucionarlos.

Los identificamos y además intentamos descubrir:

  • qué es lo que hace actualmente ese cliente para solucionar ese problema
  • qué alternativas existen en el mercado
  • y qué están utilizando y creemos que no funciona

3º PROPUESTA DE VALOR: tenemos que tener muy clara cuál es nuestra propuesta de valor. Hay que redactar una frase que sea clara, simple y sencilla pero que te haga especial, que haga que el cliente se enamore de tu producto y esté deseando utilizarlo y que, lógicamente, aporte la solución a su problema.

4º SOLUCIÓN: hemos identificado los problemas y tenemos que establecer y definir cuáles son las 3 características más importantes de nuestro producto que van a ayudar a resolver sus problemas.

5º EL CANAL: ¿cómo voy a hacer llegar al cliente mi producto? y ¿cómo voy a hacer que este cliente me conozca? ¿como voy a fidelizar y generar compras recurrentes?

6º FLUJO DE INGRESOS: ¿cómo voy a ganar dinero con mi producto o servicio? ¿cómo voy a cobrar? ¿hay planes especiales?

7º ESTRUCTURA DE COSTES: identificar todos aquellos elementos que nos cuestan dinero y qué gasto aproximado tendremos mensualmente (solo partidas importantes)

8º MÉTRICAS CLAVE: decidir qué actividades vamos a medir y cómo. Definir un conjunto muy reducido de métricas y accionar indicadores que luego, una vez medidos, nos ayudarán a tomar decisiones estratégicas.

9º VENTAJA DIFERENCIAL: un punto complicado de conseguir. Aquí lo que hacemos es reflejar ese “algo” que te hace diferente. Este concepto suele surgir con el tiempo y cuando la empresa ya está en activo. Eso sí, si lo consigues, tu producto va a ser un éxito seguro.



Empleo del Lean Canvas paso a paso

Vamos a ver cómo emplear el Lean Canvas paso a paso y con un ejemplo real:

Paso 1: Imprime el Lean Canvas en español y pégalo en una pared donde trabajaras de ahora en adelante. Coge post-its y rotuladores de colores, haz que tu sesión de trabajo sea divertida!!

Paso 2: Escribe tu idea de negocio en un post it para que TODOS tengáis claro en todo momento sobre qué idea inicial estáis trabajando (Además es recomendable que a conserves hasta el final, te sorprenderá cómo varia en el tiempo, en función de la respuesta que estás obteniendo del mercado real al testar tus hipótesis).

Paso 3: Rellena el lienzo. Primero definimos cada uno de los bloques del lienzo lean y después lo aplicaré a un ejemplo concreto.

  • Segmento de clientes: Explica cual es tu segmento de clientes objetivo para tu idea de negocio innovadora. Es importante que definas quién es tu Early Adopter. Para trabajar sobre este aspecto puedes hacerlo utilizando herramientas como el diagrama de persona o el mapa de empatía.
  • Problema: Es importante reflexionar sobre qué problema padece tu cliente que tu producto/servicio pretende solucionar.

Te propongo que enumeres los tres problemas TOP con los que se encuentra. Además identifica y enumera cuales son las alternativas actuales que tu cliente utiliza para solucionar esos tres problemas.

Los puntos 1 (segmento de clientes) y 2 (problemas) se rellenan este orden o en el inverso. Hay gente que primero detecta problemas y luego reflexiona sobre a quién le “duele” o quién padece más esos problemas.

A mi me resulta más práctico trabajar en este orden pero puedes alterar el orden en estos dos puntos.

  • Proposición de valor única: Debes tener claro qué es los que tu empresa va a ofrecer para solucionar los problemas detectados. Para ello escribe en esete bloque (ayudándote de un post-it) en una frase clara, simple y secilla, qué te hace especial y cómo vas a ayudar a tus clientes a solucionar su problema
  • Solución: Debes listar las tres características principales de tu producto/servicio
  • Canales: Piensa cómo vas a hacer llegar tu producto/servicio a tus clientes. En este punto es importante que reflexiones sobre la cadena de valor para entender mejor el proceso de compra de tu cliente (explicaremos la cadena de valor en un post próximamente).
  • Flujo de ingresos: Cómo vas a ganar dinero. ¿Por qué te van a pagar tus clientes?
  • Estructura de Coste: Analiza los gastos que va a tener tu empresa
  • Métricas Clave: Identifica las actividades clave a medir que sirvan como indicadores para la toma de decisiones.
  • Ventaja Especial: Debes reflejar en una sola frase lo que te hace especial frente al resto de tus competidores. ¿Qué tienes tú que sea muuuuy difícil copiar a tu competidores? Normalmente esto se adquiere con el tiempo, al principio cuesta muchísimo definir cual es tu ventaja competitiva. Si no lo sabes puedes dejarlo en blanco, o pon por qué crees/te gustaría destacar (es bueno para que lo tengas en mente y trabajes para conseguirlo)

Recuerda, todo lo expuesto en el canvas solo son un conjunto de hipótesis.

Paso 4: Ahora debes empezar a testar dichas hipótesis bloque a bloque.

Empieza por el bloque 1 y 2 en conjunto. Mantén entrevistas de problema con tus Early Adopters y detecta si realmente padecen los problemas que tú has identificado en el lienzo, y si son los suficientemente importantes para solucionarlos.

Si es así adelante, si no, debes pivotar (volver atrás y modificar alguna variable) y volver a testar las nuevas hipótesis hasta que determines un patrón de queja que se repita entre tus entrevistados y puedas pasar a testar las hipótesis del siguiente bloque.




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